domingo, 16 de diciembre de 2012

Salomé.

El otro día, en clase de Historia de los Estilos Artísticos, la profesora nos mostró una serie de cuadros simbolistas. En muchos de ellos aparecía Salomé, como representación de la mujer fatal. Dado que yo no sabía mucho de ella, me propuse hacer mi entrada semanal basada en ella.


A la derecha uno de los cuadros que nos mostró. Se trata de una obra de Gustave Moreau, titulada Salomé bailando frente a Herodes. Fue creada entre 1874 y 1876.

Pongámonos a hablar de Salomé. Esta joven fue una princesa judía, hija de Herodes Filipo y Herodías y sobrina e hijastra de Herodes Antipas, que, para quien no lo sepa, es el Herodes que todos conocemos por su intromisión en la vida de Jesucristo.

Ella, instigada por su madre, pidió a su tio Herodes la cabeza de San Juan Bautista a cambio de un baile que realizó ante él. Esto aparece presentado en la biblia, dentro del Nuevo Testamento. Para ser más concretos, encontramos su historia en Mateo 14:6-12 y en Marcos 6:21-29 .

Tal y como cuenta la biblia, parece que la joven no era esencialmente malvada, sino que se dejó llevar por su madre, que fue quien le recomendó pedir la cabeza de Juan Bautista en una bandeja - según algunas fuentes de plata.

Sea como fuere, ya que Herodes había prometido darle todo lo que le pidiera, envió a un guardia para que le cortase la cabeza al preso y se la entregó a su sobrina e hijastra. ¿Por qué era hijastra de Herodes? Pues porque su madre, después de estar casada con el hermano de éste - que por algún motivo extraño también se llamaba Herodes, pero con un sobrenombre (¿O segundo nombre?) distinto - se casó con él siendo muy criticada por ello, especialmente por Juan Bautista. Este puede que fuera el motivo que la llevase a instigar a su hija para que pidiese la cabeza del santo.

Hay que decir que el nombre de Salomé no aparece en el Nuevo Testamento, sino que llega a nosotros gracias a Antiguedades Judías de Flavio Josefo. Por desgracia, de ella no he encontrado, al menos a día de hoy, demasiada información. Está le entrada de la wikipedia y poco más. Aunque supongo que, pese a que puede ser un personaje muy interesante como símbolo de la mujer fatal que embauca a los hombres para que cumplan sus maquiavélicos deseos, no parece tener una relevancia especial a nivel personal.


Dicho todo esto, he de mencionar que la historia de Salomé ha inspirado a grandes artistas, desde pintores, como Gustave Moreau, cuya obra se presenta arriba, hasta escritores, como Oscar Wilde. De hecho, cabe mencionar que en la obra de Oscar Wilde la historia se presenta de otro modo. En dicha obra, Salomé no es instigada por su madre para pedir la cabeza de San Juan, sino que está enamorada de él. Como Juan no corresponde a su amor, decide pedir su cabeza por despecho y, cuando se la entregan, le besa los labios. Y como Herodes está enamorado de Salomé - que historia de telenovela tan buena - decide matarla por celos. Vamos, todo muy al estilo de Wilde.

A la izquierda Salomé y la cabeza de San Juan Bautista de Bernardino Luigi. Obra creada en 1525. Actualmente está en el Louvre.

 Y creo que ya no me queda mucho más por decir. Para todo aquel que quiera leer la obra de Wilde, en inglés, aquí tiene un pdf. Y para quien no sepa mucho inglés y quiera leer la obra, además de obtener más información sobre la misma, aquí tiene un pdf con una edición muy completa. Este último pdf lo encontré en Libros Morrocotudos de Inglaterra-Irlanda, aunque no sé quién fue el alma caritativa que lo compartió.

Eso es todo. Espero que os haya gustado, aunque sea un poco, la entrada. Ahora ya sabéis un poquito más de Salomé, al igual que lo sé yo. Ahora tengo que pensar sobre qué será mi entrada de la semana que viene, entrada que no sé cuándo haré, porque se acerca el mes infernal en el que estudiar para los finales.

Miss Izquierdo

1 comentario: